13. Desde cubierta B. Santander

Esta es una de las dos perspectivas que el Sr. Piano presentó el 16 de septiembre de 2011. En nuestra opinión, no es correcta pues, aunque el modelo 3D sí lo es, está mal escalado en el fotomontaje: en realidad el edificio es más grande. Nótese que el horizonte de la maqueta (donde se sitúan los puntos de fuga de la cubierta horizontal del edificio) está por debajo del horizonte de la foto.

El punto de vista está a unos 125 m del edificio, el cual ocupa un ángulo horizontal de unos 40º. De la perspectiva se deduce que la foto está tomada desde lo alto del arco del Banco de Santander, a unos 27-28 m de altura sobre la acera, bastante por encima de la altura de Centro de Arte (20 m). Esto explica que se pueda ver el otro lado de la bahía.




Alzado del Banco de Santander
(fuente: Plan Especial del Pº Pereda)
Perspectiva corregida del edificio.
Pero no ocurriría lo mismo con las ventanas y balcones del Banco de Santander, ya que los ojos un espectador asomado en ellas estarían por debajo de los 20 m de altura. Por ello, desde ninguna de ellas se podría completamente ver el horizonte, pues el edificio taparía esos 40º aproximadamente. Esto es, desde ninguna ventana se podría ver la costa sur de la bahía completa; y, dependiendo de cual sea la ventana, tampoco Peña Cabarga, total o parcialmente.