Cómo lo hemos hecho

Metodología y fuentes utilizadas para realizar los fotomontajes que presentamos en este blog.
Arriba: imagen del modelo digital en 3D.
Abajo: replanteo del Centro de Arte sobre ortfoto aérea:
¡el 40% está sobre el mar!
Se ha realizado un modelo espacial digital del edificio en tres dimensiones (3D) y su entorno urbano inmediato, y se ha georreferenciado con su situación exacta sobre Google Maps. Esto permite ajustar la luz y el soleamiento al día y hora en que se ha tomado cada fotografía.

Se ha replanteado la posición del edificio y de los puntos de vista de cada foto sobre la cartografía digital y sobre fotografía aérea vertical. Este es el paso previo para la restitución perspectiva en la que se encaja la vista de la maqueta digital tomada desde el mismo punto.

Las fotografías utilizadas han sido tomadas en distintos momentos a finales de septiembre y principios de octubre (salvo, naturalmente, las correspondientes a los fotomontajes nº 12, 13 y 14, que no han sido realizadas por nosotros).


El edificio se ha representado por su envolvente, de la forma más neutra posible y sin entrar en detalles que no corresponden a la escala del análisis planteado.

La maqueta digital realizada incluye también las referencias edificadas próximas tales como toda la alineación de casas del Paseo de Pereda, el kiosco de música, el palacete, etc., lo que permite comprobar la exactitud del emplazamiento virtual.





Es posible incluso incrustar este modelo en el programa "Google Earth" (para visualizar los edificios en volumen es preciso activar el conmutador "3D" en la barra lateral). Véase el resultado en los fotogramas adjuntos.













Situación de los puntos de vista de las fotografías

En la ortfoto aérea adjunta se ha situado la posición de los puntos de vista desde los que se tomaron las 14 fotografías utilizadas en los distintos fotomontajes. Salvo las tres últimas, todas las fotografías han sido tomadas por nosotros entre finales de septiembre y principios de octubre de 2011, a saber:
- Las dos primeras fotografías (nº 1 y 2) fueron tomadas desde una barca, con marea alta.
- Las ocho siguientes (nº 3 a 10) corresponden a perspectivas a nivel del peatón.- La nº 11 está tomada desde un 2º piso del Paseo de Pereda.
- La nº 12 procede de las vistas aéreas oblicuas de Google Maps (http://www.goolzoom.com), así como las restantes vistas y fotos aéreas utilizadas en este blog.
- Las dos últimas (nº 13 y 14) proceden de la presentación del anteproyecto del Centro de Arte por el arquitecto Renzo Piano.

Fuentes utilizadas para la construcción de la maqueta digital: los documentos del arquitecto Renzo Piano.

El análisis de la incidencia formal que se presenta en el presente blog se refiere al anteproyecto que la Fundación Botín presentó en sociedad el pasado 16 de septiembre. La información sobre esta propuesta fue rescatada en su momento de las páginas web de la Fundación Botín y de El Diario Montañés. Se adjuntan a continuación las diferentes imágenes que se pudieron recuperar y que han servido para construir el modelo en 3D utilizado para realizar los fotomontajes:

a) Procedentes de la web de la Fundación Botín:


Planta general de emplazamiento

Maqueta en planta
Alzado a la bahía
Alzado lateral oeste
Vista desde el hotel Bahía
Vista desde el norte (Banco de Santander)

























b) Procedentes de la web de El Diario Montañés:

Gracias a la página web de El Diario Montañés hemos podido recuperar las tres plantas del edificio sobre rasante:

planta baja

planta primera
planta segunda